¿Quieres conocer el nuevo Grado en Ingeniería Telemática?

La Universidad de Alcalá pondrá en marcha el próximo año el nuevo Grado en Ingeniería Telemática. ¿Que qué es eso? Pues es la nueva titulación que estudia la Ingeniería de Internet. En realidad, nueva, nueva, no es: esta titulación nace con toda la experiencia del Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Telemática (el de 3 años) y de la intensificación en Telemática del Ingeniero en Telecomunicación (el de 5 años). Ahora serán 4 años, como todos los nuevos grados, y permitirá formar a los profesionales de la Ingeniería del futuro. Porque lo que está claro es que en el futuro Internet va a tener mucho que decir. Si quieres saber de qué va esto, qué es lo que hacemos y seguir las noticias sobre esta nueva Ingeniería, síguenos aqui, o en Facebook, o en Tuenti o...




sábado, 2 de enero de 2010

La Administración Telemática

Desde primero de año tiene efectividad plena la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Han pasado dos años y medio desde su publicación y entrada en vigor, dando tiempo a que las diferentes administraciones públicas adapten sus procedimientos para que todos los ciudadanos podamos comunicarnos con cualquier servicio u organismo por medios telemáticos.

Para conseguir esto ha habido que recorrer un camino muy largo, que probablemente comenzó, para la mayoría de nosotros, con la posibilidad de realizar la declaracion de la renta por internet. A partir de ahora, cualquier trámite como "obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos" (sacado del artículo 6 de la Ley), podrá ser realizado a través de Internet.

¿Y qué necesitamos para poder hacerlo? (o lo que es lo mismo, ¿como sabe la Administración que soy yo el que lo pide y no otra persona que se hace pasar por mí?). Pues necesitamos utilizar lo que se conoce como "Firma electrónica", que podemos realizar con nuestro nuevo y flamante DNI electrónico o con un certificado emitido por una entidad certificadora válida (de esto hablaremos otro día).


Imagen sacada de www.usatudni.es


Si utilizamos el DNIe, necesitaremos un lector de tarjetas conectado a nuestro ordenador, y recordar un PIN que nos dieron al renovar el carnet. Si no te acuerdas, no pasa nada... simplemente tienes que ir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición. Estos Puntos de Actualización disponen de un lector de impresión dactilar, lo que permite comparar la huella dactilar del titular con la huella dactilar almacenada en el DNI electrónico. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.

Está claro que todo esto va a suponer una cierta revolución en la Administración, y probablemente en nuestra relación con cualquier entidad, tanto pública como privada. De momento la cosa va lenta, y aunque ya se podían hacer bastantes trámites, no es que haya habido un uso masivo de esta posibilidad por parte de la gente, como advierte El País en su edición del pasado 31 de diciembre. Sin embargo, estoy convencido de que en el momento que hagamos un uso extensivo de estos servicios a través de la red, las empresas no se quedarán atrás, y nuestra actividad telemática será un poco más fluida y segura. Y todo ello supondrá un impulso al sector de la Ingeniería Telemática que no va a ser pequeño...

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