¿Quieres conocer el nuevo Grado en Ingeniería Telemática?

La Universidad de Alcalá pondrá en marcha el próximo año el nuevo Grado en Ingeniería Telemática. ¿Que qué es eso? Pues es la nueva titulación que estudia la Ingeniería de Internet. En realidad, nueva, nueva, no es: esta titulación nace con toda la experiencia del Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Telemática (el de 3 años) y de la intensificación en Telemática del Ingeniero en Telecomunicación (el de 5 años). Ahora serán 4 años, como todos los nuevos grados, y permitirá formar a los profesionales de la Ingeniería del futuro. Porque lo que está claro es que en el futuro Internet va a tener mucho que decir. Si quieres saber de qué va esto, qué es lo que hacemos y seguir las noticias sobre esta nueva Ingeniería, síguenos aqui, o en Facebook, o en Tuenti o...




domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Cómo funciona "la WIFI"?

Con esta entrada vamos a dar comienzo a una serie de posts en los que intentaremos acercar distintos campos técnicos relacionados con la Telemática. En un primer momento trataremos temas introductorios, y dependiendo de vuestras peticiones podemos ir profundizando en los temas más demandados. Este post ha sido redactado por Antonio García, Profesor del área de Ingeniería Telemática de la UAH

WIFI

Cuando se habla de WIFI, normalmente se piensa en la comunicación que existe entre un ordenador y el router de ADSL o cable que tenemos en casa. Como curiosidad, la palabra WIFI, viene de las siglas de Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica), en equivalencia al HI-FI del sonido. Este nombre fue elegido por una empresa de publicidad y pertenece a la actual compañía WIFI Alliance, que se encarga de certificar este tipo de comunicaciones englobadas bajo la numeración 802.11. La compañía WIFI Alliance antes se llamaba WECA (Wireless Ethernet Compability Aliance) y se formó en 1999 como una alianza estratégica de las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies. Seguro que algunas te suenan ¿verdad?

Las comunicaciones mediante WIFI pueden utilizar dos bandas de frecuencia de radio: una en los 2.4 GHz (Giga Hercios), la mas habitual, y otra en los 5 GHz. Las frecuencias de radio están reguladas por el Estado, pero precisamente estas bandas de frecuencias son libres para cualquier uso. En la primera, en España, se puede hacer uso de 13 canales (11 en USA y 14 en Japón). En la práctica muchos equipos sólo utilizan las 11 de los USA, que es lo más restrictivo. La segunda banda (la de 5GHz)
tiene muchos mas canales, lo que hace mas difícil que existan interferencias, como veremos a continuación, pero la distancia entre maquinas con obstáculos en medio (paredes, árboles, etc.) es mas limitada que a 2.4.

¿Qué es eso de las interferencias? Dada la forma de emitir, cada equipo que use un canal "molesta" a los canales más próximos, produciendo interferencias en dos canales por encima y otros dos por debajo. Por eso, si se quiere evitar las interferencias al máximo en una zona con varios sistemas WIFI, un reparto óptimo de canales puede conseguirse con el uso de los canales 1, 6 y 11, que no se "molestan" entre ellos. En la siguiente figura se ven dos señales que interfieren entre si (canal 1 con color morado y canal 3 con verde) y otra que no (canal 11 de color rojo).



En la actualidad existen cuatro tipos de estándares establecidos por la WIFI Alliance (seguro que has visto estos numeritos en algún sitio y no sabías lo que eran):

  • IEEE 802.11b: trabaja en la banda de 2.4 GHz y tiene una velocidad máxima de 11 Mbps
  • IEEE 802.11g: trabaja en la banda de 2.4 GHz y tiene una velocidad máxima de 54 Mbps
  • IEEE 802.11a: trabaja en la banda de 5 GHz y tiene una velocidad máxima de 54 Mbps
  • IEEE 802.11n: Este protocolo es un estándar desde el pasado verano. Trabaja en ambas bandas y puede llegar a velocidades de 300 Mbps.


Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la seguridad de los datos. Hasta hace poco tiempo, unos tres años, las redes inalámbricas que utilizaban los routers ADSLs que tenemos en casa estaban sin encriptar. Desde entonces suelen traer una encriptación del tipo WEP, que utiliza un método basado en RC4 que, aunque no es muy seguro, se sigue utilizando para guardar compatibilidad con la mayoría de las máquinas ya existentes y hacer mas fáciles las configuraciones. Existen otros métodos seguros para encriptar los datos como WPA y WPA2, pero este es un tema que dejamos para otro momento.

Y por cierto, dadas las fechas que son, ¡Que tengáis unas Felices Fiestas y que el 2010 sea un buen Año para tod@s.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario