¿Quieres conocer el nuevo Grado en Ingeniería Telemática?

La Universidad de Alcalá pondrá en marcha el próximo año el nuevo Grado en Ingeniería Telemática. ¿Que qué es eso? Pues es la nueva titulación que estudia la Ingeniería de Internet. En realidad, nueva, nueva, no es: esta titulación nace con toda la experiencia del Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Telemática (el de 3 años) y de la intensificación en Telemática del Ingeniero en Telecomunicación (el de 5 años). Ahora serán 4 años, como todos los nuevos grados, y permitirá formar a los profesionales de la Ingeniería del futuro. Porque lo que está claro es que en el futuro Internet va a tener mucho que decir. Si quieres saber de qué va esto, qué es lo que hacemos y seguir las noticias sobre esta nueva Ingeniería, síguenos aqui, o en Facebook, o en Tuenti o...




lunes, 7 de diciembre de 2009

Origen del Grado en Ingeniería Telemática

En 1920 nace en España el Título de Ingeniero de Telecomunicación. Comenzó a estudiarse en la Escuela de la Calle del Conde de Peñalver, en Madrid, durante muchos años, el único lugar donde estudiar lo que era la ingeniería más joven y novedosa del momento.

Poco a poco la tecnología de las comunicaciones evolucionó, y la Ingeniería de Telecomunicación desarrolló algunas especialidades. En el plan de estudios que se implantó a principios de los 80 (el 64-M, de 6 años de duración), aparece una especialidad en Informática-Transmisión (conocida como el área III), en la que se comenzaban a estudiar conceptos como Fundamentos de Telemática, Comunicación de Datos o Redes de Ordenadores. En posteriores planes de estudios (ya de 5 años), esta especialidad se define como Telemática, y está presente en todas las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación que han ido apareciendo con el tiempo.

Por otro lado, la Ingeniería Técnica de Telecomunicación se divide a principios de los 90 en varias especialidades. Una de ellas es lo que se llamó inicialmente Ingeniero Técnico en Telemática, aunque su nombre cambió al poco tiempo por el de Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Telemática: una carrera de 3 años, muy orientada al mercado profesional de las redes de ordenadores y el desarrollo de aplicaciones y servicios en la red.



Estas dos titulaciones son el origen del actual Grado en Ingeniería Telemática, uno de los cuatro en los que se ha dividido la Rama de Telecomunicación, creado en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Esta nueva carrera unifica los conocimientos de las dos ingenierías, la de 3 y la de 5 años, para formar un profesional con conocimientos sólidos y muy adaptado al nuevo mercado que se abre con Internet.

Si hoy en día no somos capaces de imaginarnos qué haríamos sin un computador conectado a Internet, imagínate como será la vida en unos años, cuando hayas terminado de estudiar. Si quieres ser un@ de l@s protagonistas de las nuevas redes que aparezcan o de las nuevas aplicaciones que utilicen tus amig@s, estudia el nuevo Grado en Ingeniería Telemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario