¿Quieres conocer el nuevo Grado en Ingeniería Telemática?

La Universidad de Alcalá pondrá en marcha el próximo año el nuevo Grado en Ingeniería Telemática. ¿Que qué es eso? Pues es la nueva titulación que estudia la Ingeniería de Internet. En realidad, nueva, nueva, no es: esta titulación nace con toda la experiencia del Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Telemática (el de 3 años) y de la intensificación en Telemática del Ingeniero en Telecomunicación (el de 5 años). Ahora serán 4 años, como todos los nuevos grados, y permitirá formar a los profesionales de la Ingeniería del futuro. Porque lo que está claro es que en el futuro Internet va a tener mucho que decir. Si quieres saber de qué va esto, qué es lo que hacemos y seguir las noticias sobre esta nueva Ingeniería, síguenos aqui, o en Facebook, o en Tuenti o...




lunes, 30 de noviembre de 2009

La Escuela Politécnica Superior de la UAH

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (la EPS) es la responsable de los nuevos Grados relacionados con la antigua Ingeniería de Telecomunicación y con la Ingeniería Industrial. Puedes encontrarnos en el Campus de la Universidad, entre el Hospital Príncipe de Asturias y el nuevo y flamante edificio del Instituto de Medicina Molecular.



Está previsto que la EPS se encargue de los siguientes Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del curso 2010/2011:


  • Graduado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
  • Graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
  • Graduado en Ingeniería Telemática
  • Graduado en Ingeniería en Tecnologías Fundamentales de Telecomunicación
  • Graduado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial


La EPS tiene su origen en la antigua Universidad Laboral de Alcalá, hace más de 40 años, integrada en la Universidad de Alcalá en los 90. En un primer momento acogió todas las titulaciones técnicas, aunque para facilitar la organización académica, hace unos años que las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Geodesia y Cartografía se ubicaron en un nuevo edificio en el centro de la ciudad, y las titulaciones relacionadas con informática se gestionan desde otra escuela, aunque se imparten conjuntamente con la EPS en el Edificio Politécnico.

En su conjunto, el Edificio Politécnico acoge a más de 4.000 estudiantes y unos 300 profesores y profesoras de todas las disciplinas tecnológicas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El futuro está en tus manos

Ethernet, eso de lo que quizás has oído hablar, es un invento de los 70... Bob Metcalfe, un ingeniero de 27 años diseño la primera red que unía computadores e impresoras a través de una red. El primer diseño no tiene desperdicio:



En los 80 apareció el correo electrónico. Nadie se imagina hoy un mundo sin la @...

En los 90 se extendió la Web: el HTML (el lenguaje en el que esta escrito esto que estas leyendo, y el HTTP (el protocolo que hace que dos maquinas se hablen) nacen en el CERN para facilitar la investigación en física nuclear... Durante esta década se extienden los navegadores, aprendemos a buscar en google y poco a poco, la red pasa a formar parte de nuestra vida

En la década del 2000, aparecieron las redes sociales. Facebook, tuenti, twitter, flickr... esto no te lo tengo que explicar, creo...

Aún no sabemos es cual será la tecnología clave en la próxima década, pero lo que sí es seguro es que será desarrollada por ingenier@s telemátic@s.